fbpx

Marketing que es

Es normal y común preguntarse cuál es la definición de marketing, y debemos de mencionar y entender que es la profesión que menos se conoce, quizás en otros países de Latinoamérica la situación sea similar, en el Perú pocos saben que es y cómo se aplica dentro de las empresas.

Pero qué es…

He tenido que oír un sinfín de definiciones erradas que suelen incomodar  a muchos profesionales y/o consultores, sin embargo, creo que las principales razones es porque la palabra es muy fácil de usar  y lo caricaturesco en que el hablar del día a día ha convertido dicho término, simplificando su significado al punto de hacerla llegar a conceptos que son de publicidad, ventas o promoción.

Cómo primer paso deberíamos definir primero “Lo que no es marketing”:

Es Publicidad

Si bien es cierto esta actividad es importante y vital para el negocio, el marketing no es igual a publicidad ya que este tiene un alcance mayor, debido a que las actividades de mercadotecnia inician antes de la creación del producto y continúan incluso después de la venta. Mientras que la publicidad se usa con el fin de comunicar a un público objetivo la existencia, beneficios, ventajas entre otras características.

Promoción tampoco

El marketing y la promoción tampoco son lo mismo, por el contrario la promoción viene a ser una de las herramientas que usa el marketing para poder informar o recordar acerca de las actividades que realiza la empresa para “promover” los productos o servicios con los que cuenta, convirtiéndola en las actividades que ayuda a lograr objetivos de recordación, ventas, exposición entre otras.

Y las ventas?

Quizás con este término es donde se produce más confusión, pero debemos de entender que las ventas se basan en la transacción que se realiza entre dos partes a cambio de beneficios mutuos. Si bien la venta es uno de los objetivos del marketing estos no son sinónimos.

Entonces, ¿Qué es marketing?

Según Philip Kotler, padre de la mercadotecnia…

“Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”

Ahora, interpretando y llevando al llano lo que Kotler explica; el marketing es un conjunto de procesos en donde se busca crear valor para un grupo de individuos definidos generando rentabilidad para la empresa que lo aplique.

Cómo aplico marketing

El principal diferenciador del marketing es que dentro de sus actividades comunes ingresan herramientas como: Investigación de mercados, desarrollo de producto, participación de un producto dentro de un mercado, fijación de precios, selección de canales de distribución, definición de conceptos de promoción, elaboración de planes de marketing, monitoreo de actividades entre otras actividades necesarias para el rubro o giro del negocio.

Herramientas que se pueden implementar de manera creativa y  según el requerimiento del negocio. Cabe recalcar que para hacer marketing se debe de seguir un conjunto de actividades y un orden (conjunto de proceso) que permita a la empresa ir escalando con el fin de lograr obtener resultados.

Es decir, se obtendrán mejores resultados si sabemos dónde poner un producto específico para un público objetivo que se verá beneficiado y sientan que agrega valor a su vida.

Una de las principales herramientas que usamos es el plan de marketing, este documento le permite a las empresas poder fijar un rumbo de crecimiento.

Seguro te preguntarás, ¿Qué puedo concluir?, “El marketing busca la satisfacción de necesidades y/o deseos de la mejor manera posible, fijando un precio que el público objetivo puede y quiera pagar, seleccionando los canales de distribución para que el producto sea accesible, comunicando la existencia del mismo al público objetivo y generando siempre rentabilidad para la empresa”

Christian Alania

Llevo liderando campañas de marketing y estrategia digital desde el 2012. Disfruto de las buenas conversaciones y de compartir información que ayuden a las PYMES, actualmente soy director de proyectos en STAGE Marketing.

Síguenos en redes sociales

Actualmente sólo estamos en facebook, pronto habilitaremos las demás redes sociales.

/* ]]> */