Seré directo al decir esto, hay aún muchos empresarios, profesionales y algunos estudiantes de negocios que no conocen la diferencia entre el marketing, la publicidad y las ventas. Y sencillamente este post busca ser un aclarador de dichas dudas.
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De esta manera encontraremos las diferencias entre el marketing de la publicidad y de las ventas.
Ponte en el siguiente supuesto, si te solicitarán explicar las diferencias entre el marketing y la publicidad, o si te solicitan cuales son las diferencias entre el marketing y las ventas, pues aquí podrás encontrar definiciones y campos de acción de cada una de estas disciplinas, marketing, publicidad y ventas
Muchos empresarios creen que tener un plan de marketing bien investigado, implementado y desarrollado es igual a tener un plan de medios publicitarios o contar con un plan de ventas, y aquí es donde radica una de las principales diferencias de dichos términos, su razón de existir.
Y esto es más común de lo que parece, ya que no entienden la importancia del marketing en las empresas. Por eso, para hallar las diferencias primero hay que entender el objetivo de cada uno:
Definición de Marketing
Ten en cuenta que este no es un concepto de marketing, sino su sentido y aplicación, en donde el marketing viene a ser la planificación, implementación y control sistemáticos de una combinación de actividades cuyo objetivo es reunir a compradores y vendedores para el intercambio o transferencia de productos mutuamente ventajoso. Implica la gestión de los demás componentes. En donde las cuatro P del marketing son producto, precio, plaza y promoción. El producto y el precio se explican por sí mismos. La plaza se refiere al lugar en dónde se encuentra su cliente o cliente objetivo; debe llegar allí a través de otro componente, el de la Promoción, P en donde se encuentra incluida la Publicidad. Y para hacer eso, necesitará una estrategia.
Definición de Publicidad
La publicidad no es igual a la promoción, al menos no dentro del marketing, la Publicidad es el envío de un mensaje pagado, público y no personal de un mensaje que busca persuadir de una acción al cliente por parte de una empresa u organización. Es la forma en como las empresas o instituciones buscan promocionar sus servicios o productos, si se logra hacer de manera creativa y efectiva puede impulsar al cliente a contactar a la empresa para iniciar un proceso de ventas.
Ventas, el resultado
Las ventas los que buscan es conseguir un acuerdo, una compra o un contrato firmado por parte de quién a partir de ahora es tu cliente. El proceso de ventas consiste en la interacción personal de un representante de la empresa mediante una reunión, la llamada telefónica de un ejecutivo de ventas a una base de datos previamente conseguida gracias al marketing y la publicidad o la creación de un embudo de ventas en línea.
Diferencia entre marketing y publicidad
La principal diferencia entre el marketing y la publicidad es que la publicidad es una parte del marketing, mientras que el marketing siempre envuelve a la estrategia publicitaria que vaya a usar la empresa.
La publicidad se encuentra incluida dentro de una de las 4 P’s del marketing, para ser más exactos dentro de la P de promoción.
En la publicidad el principal objetivo el atraer nuevos clientes mientras que el marketing busca la fidelización de estos, incentivando como consecuencia de todas sus acciones la recompra.
Mientras la publicidad es a corto plazo (por campañas) el marketing de una empresa es más extenso ya que sus acciones se basan en el plan de marketing.
Diferencia entre marketing y ventas
El marketing y las ventas deben trabajar estrechamente relacionadas, sin embargo, ambos tienen distintas áreas de acción en las que se enfocan.
Dentro del marketing se aplica la investigación del mercado para determinar las necesidades que este tiene, desarrollar productos y desarrollar la promoción de productos. Una vez se han cumplido todas estas acciones el vendedor deberá convertir potenciales clientes (tarea de marketing) en clientes de la empresa.
Por otro lado, ventas buscarán convertir la demanda generada en clientes, mientras que marketing deberá de investigar a la demanda para buscar su satisfacción por medio de productos o servicios innovadores o que esten al alcance de ellos.
Conclusiones:
El marketing es el que escogerá el mensaje que la publicidad enviará al target (público objetivo) y las ventas harán que los esfuerzos de marketing tengan resultados positivos a la hora de conseguir nuevos clientes o retener con los que ya se cuenta.
Los tres componentes, el marketing, la publicidad y las ventas son necesarios cuando se trata del éxito en los negocios, pero tener una definición clara de sus funciones dentro de la empresa hará que se pueda planificar y ejecutar de mejor manera los visión de la empresa.