Cómo elaborar un plan de marketing sencillo y fácil en 7 pasos

Si te estás preguntando ¿cómo podría elaborar un plan de marketing sencillo?, aquí te damos los pasos necesarios para hacer de manera fácil un plan de marketing estratégico y eficiente. Pero primero, aclaremos el concepto.

¿Qué es un plan de marketing?

En términos sencillos, un plan de marketing es el mapa que guía a la empresa hacia sus objetivos de mercadeo. La creación de un plan de marketing cuenta con tres fases: el análisis situacional, el planteamiento de objetivos y la fijación de las acciones a seguir. 

Además, un plan de marketing estratégico debe ser claro, práctico y, sobre todo, realista. Estas características son esenciales si queremos que nuestro plan sea eficiente y factible.

Para más detalles sobre la importancia del plan de marketing y sus fases, te invitamos a leer otro de nuestros artículos: ¿Para qué sirve un plan de marketing?

¿Cómo podría elaborar un plan de marketing sencillo?

Elaborar un plan de este tipo puede llegar a ser tedioso. Es importante saber qué pasos y fases requiere un plan de marketing para desarrollarlo de manera efectiva. Aquí te enseñamos a elaborar un plan de marketing sencillo y fácil en siete pasos.

  1. Analiza a tu empresa, el mercado y a los competidores
  2. Identifica a tu target y buyer persona
  3. Define objetivos SMART
  4. Establece estrategias de distribución, precio y promoción
  5. Elabora un plan de acción
  6. Fija un presupuesto
  7. Evalúa constantemente

Analiza a tu empresa, el mercado y a los competidores

El primer paso para hacer un plan de marketing es investigar a la empresa, tanto interna como externamente. Necesitas saber qué está funcionando y qué no. 

Además, también es necesario analizar el mercado en el que se desarrollará la empresa. Es importante identificar a nuestra competencia y saber qué están haciendo ellos. 

Finalmente, te puedes ayudar de la herramienta FODA para realizar el diagnóstico interno y externo de la empresa. Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas deben reflejar la situación actual de la empresa. 

analiza a tu empresa, el mercado y a los competidores

Identifica a tu target y buyer persona

El segundo paso para hacer un plan de marketing es reconocer a quién va dirigido tu producto. No solo se trata de identificar quiénes son esas personas, sino también conocerlas.

Por ello, además de definir a tu target, debes estudiar concretamente a tu buyer persona. El objetivo es reconocer sus intereses, hábitos, entre otras características que te permitan saber por qué te escogen y qué haría que no lo hicieran.

Puedes utilizar algunas herramientas como el mapa de empatía o, incluso, realizarle entrevistas a tus clientes ya activos.

Identifica a tu target y buyer persona

Define objetivos SMART

El tercer paso para hacer un plan de marketing es definir objetivos. Sin embargo, esto no se trata de unas cuantas afirmaciones generales, sino que deben cumplir con las características SMART.

Es decir, todo objetivo de un plan de marketing estratégico debe ser específico, medible, alcanzable, realista y con un tiempo concreto para lograrlo. Esto hará que sea más factible alcanzarlos. 

Define objetivos SMART

Establece estrategias de producto, distribución, precio y promoción

El cuarto paso para hacer un plan de marketing es establecer las estrategias que se usarán para cumplir los objetivos. Debes escuchar a tus consumidores y modificar el producto cuando sea necesario (estrategia de producto). También debes decidir de qué manera el producto llegará a las manos de tus clientes (distribución).

Además, en tu plan de marketing estratégico debes plantear cómo harás para que ellos conozcan tu producto (promoción) y cómo mantener tus precios competitivos dentro del mercado (estrategia de precios). 

Elabora un plan de acción

El quinto paso para hacer un plan de marketing es plantear acciones concretas. El plan de acción que se elabore debe ser lo más específico posible. Aquí se cuenta paso a paso cómo se llevarán a cabo las estrategias que se establecieron. 

Este plan debe contar con un cronograma de cumplimiento y, además, con acciones de contingencia. Es decir, qué hacer si se presenta algún imprevisto. Además, debe especificar cómo, cuándo y con qué  se evaluará la ejecución de cada acción. 

plan de marketing

Fija un presupuesto para el plan de marketing

El sexto paso para hacer un plan de marketing es fijar un presupuesto. Para evitar obstáculos económicos a futuro, es necesario estimar cuánto dinero se destinará para las actividades de marketing.

Evalúa constantemente

Finalmente, el séptimo paso para hacer un plan de marketing estratégico es evaluarlo. Usualmente, este tipo de planes tienen una vigencia de un año. Esto para poder revisarlos y reconocer qué es lo que funciona.

De esta manera, se pueden reformular objetivos, hacer nuevos estudios , etc. Además, no solo se evalúa al final de la vigencia del plan de marketing, sino también durante su aplicación. Así pues, se pueden realizar ajustes a tiempo.

HDM Redaccion

1 comentario

  • gracias 😊 por la información de verdad es de mucho valor para mi ya que estoy empezando mi propio emprendimiento digital , éxitos equipo!!

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