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Articheese: ¿Oportunismo o Estrategia de negocio?

Cuando hablamos de Artika, hablamos de una marca con más de 25 años en el mercado peruano, de capital peruano y que se ha ganado el corazón de muchos de sus clientes (incluyéndome) por la variedad de helados con las que cuenta.

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Este 05 de junio, Artika lanza al mercado sus “Articheese horneados”, en versión clásica y picante. Intuyo que en respuesta al desabastecimiento que está teniendo PepsiCo con Cheetos desde abril del 2024, sin embargo, esto es mera suposición ya que PepsiCo ha confirmado que ya está importando esos productos mientras subsana la producción local.

¿Oportunismo o Estrategia de negocio?

Ahora, digamos que Artika encontró una gran oportunidad de mercado, algo a lo que todo mercadólogo debe estar atento, ya que hay una demanda actualmente no satisfecha al 100%. Deberá cuidar lo siguiente:

Calidad del producto: Deberá garantizar que la calidad de los Articheese cumpla con lo que la gente ya conoce. Esto para poder conseguir la recompra; de lo contrario, podrá pasarle que solo será una prueba de moda. Si bien cuentan con una experiencia vasta en la preparación de helados, no es lo mismo un snack, por lo tanto su experiencia queda reducida a “inicial”. En ese sentido, todo el cariño para el equipo de producción de Artika para que hayan pasado todas las pruebas respectivas.

Diferenciación: Algo que diferencia a Artika en helados es el uso de ingredientes oriundos del Perú o distintos; son los únicos con “ron con pasas”, “aguaje”, “QuinuaYá”, entre otros. Por el contrario, en los “Articheese” eso se romperá; es un sabor que ya esperas y aquí Artika pierde uno de sus mejores atributos en una categoría que ya conoce, y se expone a ser abiertamente rechazado.

Precio: Artika cuenta con precios competitivos. No dudamos que el precio de introducción será económico para lograr que la gente se anime (aunque esto es mera suposición).

Promoción: Hasta ahora no he visto el producto en 3 minimarkets que ya venden productos de Artika, y tampoco sabían de su existencia. Se han lanzado en redes pero a no nivel de mercaderistas. Están desaprovechando el propio hype que ellos han creado. Sin embargo, también soy consciente de que la distribución en retail es más una maratón que un salto, así que tocará ver cómo en los siguientes meses se va acomodando el producto. Igual resalto que mis distribuidores actuales ya deberían tener al menos “muestras” o merch de mi nuevo lanzamiento.

¿Valdrá la pena diversificar?

Tengo que admitir que soy algo hater de estirar una marca para todo, sin embargo, entiendo que funciona, y Gloria me ha dado el ejemplo con su cartera de productos, así que tocará ver cómo le va. Sin embargo, creo que deberíamos tener en cuenta los siguientes impactos dentro de la marca Artika:

Ingresar a un nuevo mercado diversifica el portafolio de productos, lo que genera nuevas fuentes de ingreso y reduce su dependencia de un solo tipo de producto (los helados). Lo que finalmente el tiempo terminará validando si fue bueno financieramente.

Lo anterior dicho es hermoso para todo gerente de finanzas, sin embargo, se debe considerar que también se corre el riesgo de perder identidad de marca. Digo esto en base a que no esta nombrado como sus otros productos, así es, como sus helados que tienen nombres propios y llevan el sello de la marca, sino que son “Articheese” y tienen a Kimi como personaje principal en el envase. Lo que ha hecho que un comentario destacado sea «¿Es helado o snack?»

Finalmente, otro riesgo no menor es la capacidad logística. Si bien ya tienen logistica actualmente, trasladar helados difiere enormemente de los snacks, y no solo por el apilamiento sino por equipamento que se usa. Además, también será importante preguntarse, ¿contará con la producción para poder abastecer completamente a los fans del queso? Es bueno decir que la diversificación de productos trae oportunidades significativas para Artika, sin embargo, la empresa ya debió evaluar los riesgos y desarrollar estrategias que le permitan introducir el producto de manera correcta a tiempo y sobre todo en el tiempo.

¿Y tú que crees que debería hacer Artika para lograr posicionar este nuevo producto?

Christian Alania

Llevo liderando campañas de marketing y estrategia digital desde el 2012. Disfruto de las buenas conversaciones y de compartir información que ayuden a las PYMES, actualmente soy director de proyectos en STAGE Marketing.

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