¿Necesitas conectar a tu producto con tu target? El marketing es la respuesta. ¿Necesitas mejorar tu captación de clientes? El marketing es la respuesta. ¿Necesitas saber si el marketing digital o si el marketing tradicional te conviene? Este artículo es la respuesta.
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El marketing es una de las herramientas principales para un negocio. Este establece el contacto entre el producto y el cliente. Y, con la llegada de la virtualidad, muchos piensan que el marketing se ha dividido en dos: marketing tradicional y marketing digital.
Sin embargo, esto no es del todo cierto, pues de las cuatro P’s del marketing, la única en la que discrepan el tradicional y el digital es en la P de promoción.
Por ello, si bien en este blog consideramos que el marketing es uno solo, queremos explicarte la verdadera diferencia que existe entre el marketing digital y marketing tradicional.
¿Qué es el marketing tradicional?
En términos sencillos, el marketing tradicional es la utilización de estrategias de promoción de un producto a través de los medios tradicionales masivos: televisión, radio, medios impresos.
Está dirigido a un público de masas. Su objetivo es dar a conocer su producto a través de su P de promoción, para impulsar las ventas. Además, se centra en resaltar las características del producto.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es también el uso de estrategias de promoción de un producto, pero en lugar de utilizar medios tradicionales, su canal es el internet.
Su público sigue siendo masivo, pero se apoya en la ventaja de la segmentación por medio de intereses específicos. Asimismo, se centra en la personalización de la comunicación para conectar mejor con el target.
5 diferencias entre el marketing tradicional y marketing digital
A pesar de que partan de un mismo principio, la diferencia entre marketing tradicional y digital existe dentro de la P de promoción. Aquí te mostramos cuáles son los principales aspectos que separan al marketing digital del tradicional.
Público
La primera diferencia entre marketing tradicional y digital es el volumen del público. Ambos están dirigidos a masas; sin embargo, el digital está más segmentado.
Mientras que los medios tradicionales (ATL) pueden llegar a todos, incluyendo los que no son tu target, el digital puede hacer que nos dirijamos directamente a quienes deseemos. Esto hace que el marketing online sea más efectivo para encontrar a las personas que consideremos parte de nuestro target.
Asimismo, en tanto el marketing tradicional u offline se enfoca en la etapa de descubrimiento, el digital ayuda a acompañar al target durante todo el proceso de compra.
El marketing digital ayuda a crear una comunidad de potenciales compradores y a compilar comentarios positivos de las acciones que se hacen con una buena aplicación de marketing tradicional.
Además, a la segmentación clásica del marketing tradicional (geografía, edad, etc.), se le suma la segmentación por intereses del marketing digital. Esto es gracias a las métricas que el mundo virtual nos brinda.
Medios de promoción
La herramienta de promoción del marketing tradicional son los medios de comunicación clásicos.
En la televisión, están los comerciales, las menciones en los programas o banners dentro de la escenografía. En la radio, existen los anuncios o, nuevamente, las menciones. En los medios impresos, se encuentran los anuncios en periódicos, volantes, afiches, etc.
Como en la mayoría de casos hay un medio de comunicación respaldando la campaña de este tipo de marketing, entonces es más fácil asegurar su credibilidad.
Por otro lado, la herramienta de promoción del marketing digital es el internet. Encontramos anuncios en redes sociales o páginas web. También incluye la creación de las propias redes sociales y página web del negocio.
Esto es una desventaja para los negocios en los cuales su público objetivo no cuenta con acceso a internet.
Tipo de usuario
Otra diferencia entre marketing tradicional y digital es el tipo de usuario. El marketing offline cuenta con un usuario pasivo. Este usuario es solo espectador de la campaña de marketing.
En cambio, en el marketing online, el usuario es activo. Aquí ya no es solo espectador, sino que también puede interactuar con el contenido: comentar, compartir, hasta hacer memes.
Por otra parte, el marketing tradicional va por su público. Busca atraparlos con distintas herramientas clásicas. Sin embargo, con el marketing digital no siempre es así. Los usuarios pueden llegar a tu producto a través de buscadores, ya sea Google o propiamente las redes sociales.
Por ello, es importante que te posiciones correctamente en estos. Puedes hacerlo al crear contenidos que sumen valor a tu marca. En este artículo, te contamos más al respecto: ¿Qué es el marketing de contenidos?
Inversión
La tercera diferencia entre marketing tradicional y digital es la cantidad de inversión que se realiza. El marketing tradicional es más caro debido a que se utilizan grandes medios de comunicación.
Por el contrario, el marketing digital es accesible hasta para un negocio pequeño, pues es más accesible en medida que no se necesitan grandes inversiones para iniciar..
Otro punto es que en el marketing offline el pago es realizado definitivamente por el periodo de tiempo y la forma de entrega, sin poder “retractarte” ante potenciales resultados negativos de la campaña.
En digital, tú mismo puedes supervisar fácilmente y, en caso de ir mal la promoción, podrás suspender o cambiar el target al que estás llegando.
Análisis de resultados
La última diferencia entre marketing tradicional y digital es la manera en la que se analizan los resultados.
En el marketing tradicional, los resultados de las campañas son medibles solo al final y no de manera completa (sobre todo en ATL). Es decir, no se obtiene el impacto real y específico.
En el marketing digital, los resultados de las campañas son medibles durante el desarrollo de esta y de manera más específica al finalizar la campaña. Esto es gracias a las métricas que las diferentes herramientas digitales ofrecen.
Las campañas digitales son más flexibles, pues hay feedback constante de los usuarios. Se puede saber cómo reaccionan y qué piensan de tu producto. Entonces, es factible realizar cambios en la manera en la que se lleva a cabo la campaña.
Por el contrario, en el marketing tradicional esto no sucede, pues el usuario es pasivo durante toda la campaña. Además, no se puede realizar ningún cambio mientras la estrategia de marketing tradicional está en desarrollo.
Conclusiones
Como hemos visto, el marketing tradicional y el marketing digital tienen la misma raíz. Sin embargo, la virtualidad hizo que el proceso de promoción evolucionara. Por ello, nace el marketing digital y sus respectivas diferencias con el marketing tradicional.
Sin embargo, esto no quiere decir que uno excluya al otro. Aunque cada uno tenga sus ventajas y desventajas, se pueden utilizar en conjunto.
De todas maneras, siempre es necesario evaluar de forma integral qué estrategias puedes combinar para conseguir lo más conveniente para tu negocio y el mensaje que quieres transmitir.
Esto dependerá de tu público, tu economía, la magnitud de tu negocio y la visión de tu marca.