fbpx

Ventaja Competitiva

¿Qué es ventaja competitiva?

La definición se ventaja competitiva se sostiene en los factores que permiten a una empresa producir de mejor manera o más barato que sus competidores. Estos factores competitivos hacen que la empresa que produce genere más ventas o márgenes más grandes a comparación de los competidores.

Los factores clave dentro de una ventaja competitiva son:

  • La estructura de costos
  • La marca
  • La calidad de los productos
  • La Logística con la que opera la empresa
  • La propiedad intelectual o patentes con las que cuenta la empresa
  • El servicio al cliente

Ventaja competitiva

Las ventajas competitivas generan más valor a una empresa y a los accionistas que la fundaron, esto debido a las fortalezas que brindan. Cuanto más sostenible es la ventaja competitiva, más difícil será para los competidores el poder competir con la empresa que la posee.

La ventaja competitiva se divide en dos tipos, estas son la ventaja comparativa y la ventaja diferencial.

La ventaja competitiva es un término del mundo empresarial, sin embargo, algunas veces también se aplican a organizaciones sociales, países o incluso personas que compiten por un mismo objetivo.

Ventaja comparativa

Es la capacidad de una empresa para producir de manera más eficiente que sus competidores, lo que genera margenes de ganancia más altos creando así una ventaja comparativa

Los consumidores tienen distintas razones para adquirir un producto o servicio, el precio es uno de ellos y a veces prefieren productos sustitutos que ofrecen los mismos beneficios a un menor costo.

Por ejemplo, un empresario que busca un proveedor textil dentro de gamarra, puede elegir a un proveedor que le ayude a armar su stock de polos “básicos” a un costo más económico sin sacrificar calidad en el proceso.

Los procesos eficientes, la ubicación geográfica y las economías de escala pueden generar una ventaja comparativa.

La ventaja comparativa no implica un mejor producto o servicio ni mucho menos un pésimo producto sacrificando la calidad, sino sólo demuestra que la empresa puede ofrecer lo mismo a un menor precio.

Ventaja diferencial

La ventaja diferencial se logra cuando un producto o servicio es visto como superior a comparación de su competencia. Los procesos usados, la calidad de las materias primas, la innovación tecnológica, la patente de la invención, el personal capacitado y el desarrollo de marca son factores que impulsan una ventaja diferencial.

Una ventaja diferencial logra márgenes de ganancia mayores y porcentajes de participación grandes dentro del mercado.

A tener en cuenta

  • Las ventajas competitivas hacen que los productos o servicios sean más atractivos para los consumidores.
  • La ventaja competitiva de una empresa se puede dividir entre ventaja comparativa y ventaja diferencial.
  • La ventaja comparativa es la capacidad que tiene una empresa de producir de manera más eficiente que su rival, lo que decae en mejores márgenes de ganancia. Por otro lado, la ventaja diferencia es contar con procesos únicos y de mayor calidad en relación a la competencia.

Christian Alania

Llevo liderando campañas de marketing y estrategia digital desde el 2012. Disfruto de las buenas conversaciones y de compartir información que ayuden a las PYMES, actualmente soy director de proyectos en STAGE Marketing.

Agregar comentario

Síguenos en redes sociales

Actualmente sólo estamos en facebook, pronto habilitaremos las demás redes sociales.

/* ]]> */