que es un franquiciado

¿Qué es un franquiciado?

Un restaurante, una cadena de spa’s, una lavandería o quizás una academia pre-univesitaria, cualquiera de estos negocios podría tranquilamente ser un negocio franquicia, en donde operan un franquiciador y un franquiciado.

Un franquiciado es alguien que posee un negocio que se opera bajo un contrato de franquicia. Esta persona recibe capacitación sobre cómo administrar el negocio y puede recibir apoyo del franquiciador.

Una franquicia es una forma de organización comercial en la que una empresa otorga una licencia a un tercero para operar un negocio utilizando sus marcas registradas, procesos de producción, sistemas y otros. Esto permite que el licenciatario o franquiciado ofrezca un producto o servicio bajo la marca y la marca comercial del licenciante o franquiciador.

¿Cuáles son las funciones?

El franquiciado podrá usar la marca, los procesos para el desarrollo del negocio, entre otros aspectos que le ceda del franquiciador.

Obligaciones del franquiciado

  • Pago del canon de entrada, es un pago para ingresar a funcionar como empresa y tener derecho a la marca registrada por el franquiciador.
  • Pago de canon periódico, anual o mensualmente coordinan en un pago a realizar, ya sea por las ventas ejecutadas o por periodicidad, esto dependerá de contrato de franquicia que firmen con el franquiciador.

Derechos del franquiciando

Derechos del franquiciado

Muchos de estos, deberán ser revisados si es que están considerados dentro del contrato de franquicia.

  • Acompañamiento en el proceso de implementación del negocio
  • Uso del logotipo y visual merchandising de la empresa
  • Política de precios, márgenes de ganancia
  • Lista de proveedores
  • Y todo aspecto que el franquiciador ayude a acompañar, es ideal poder asesorarse en este espacio a fin de recibir la mayor cantidad de beneficios.

Por otro lado, para ser un franquiciado puedes ser una persona natural o una persona jurídica, además no olvides de que siempre antes de ingresar a cualquier negocio debes asesorarte correctamente, buscar mucha información y entender metricas como el costo de adquisición de clientes, life time value y otros referentes.

Christian Alania

Llevo liderando campañas de marketing y estrategia digital desde el 2012. Disfruto de las buenas conversaciones y de compartir información que ayuden a las PYMES, actualmente soy director de proyectos en STAGE Marketing.

Agregar comentario

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.