fbpx
diferencias entre push y pull

Diferencia entre Push y Pull

Cuando estructuramos una estrategia dentro de nuestro plan de marketing debemos hacer un mix entre dos enfoques que determinarán las tácticas que aplicaremos PushPull.

Las estrategias Push y Pull no son propias del marketing, ya que fueron concebidas como enfoques de manufactura contra opuestos.

En su concepción — Basados en la manufactura —, las empresas que manufacturaban según el enfoque Push basaban su producción en un calculo (pronóstico) de la demanda o un objetivo de producción establecido, mientras que las de Pull limitaban la manufactura en base a la demanda del consumidor, es decir, si un producto era comprado o consumido se habilitaba la producción para poder restablecer el stock.

Si bien es cierto los nombres traducidos nos pueden dar gran información sobre el Push y Pull (Empuje y Jale respectivamente), no todos los profesionales o estudiantes de marketing tienen definido cual es la diferencia entre push y pull.

Qué es una estrategia PUSH

En el caso del modelo de estrategia push, la empresa es la que emite un mensaje comercial hacia los clientes, independientemente de que estos deseen comprar el producto que se promociona, es decir, que se hará publicidad a un publico que no nos conoce y que no nos ha solicitado información.

Uno de los principales objetivos de la estrategia push es mostrar el producto a la mayor cantidad de personas posibles, de esta manera se busca impulsar la venta del producto o servicio a ofrecer.

En resumen, en una estrategia push, lo que se busca es “empujar” la venta por medio de la publicidad aumentando de esta manera la exposición del producto.

Cuándo se usa una estrategia push

Las empresas suelen utilizar estrategias push cuando lanzan un nuevo producto o cuando intentan destacarse en un nicho o un mercado bastante competitivo.

Un ejemplo de empresas que usan estrategias push, son las marcas de retail que suelen ofrecer comisiones por estar en punto de venta y en las mejores posiciones para ser adquirido por el cliente.

Qué es una estrategia PULL

En la estrategia pull objetivo generar interés o demanda por un producto o servicio en particular por parte del público objetivo, de manera que ellos exigirán el producto o servicio a nuestros distribuidores.

Cuándo se usa una estrategia Pull

La estrategia Pull en el ámbito digital se podría conocer como marketing de contenidos ya que este lo ejemplifica de gran manera, debido a que se busca atraer al cliente con contenido de interés y no estar enviando sólo ofertas constantemente.

Sin embargo, un ejemplo de estrategia pull son las recomendaciones, ya que hacen que potenciales clientes lleguen a nosotros empujados (pull) a adquirir nuestros productos con mayor confianza y seguridad.

Diferencia entre Push y Pull

Las empresas, tanto B2B como B2C, se involucran en una variedad de estrategias de marketing para hacer llegar su mensaje y producto a los clientes.  Es por eso importante conocer la diferencia entre push y pull

  • El push busca apalancarse entre los canales de distribución para llegar al usuario final, mientras que el pull busca crear estrategias para que el usuario final solicite los producto .
  • La estrategia push se basa en una inversión constante y planificada, mientras que la estrategia pull se enfoca en capacidad de respuesta de la empresa, ya que se basará en la cantidad de pedidos que reciba.
  • En la estrategia pull, el comprador exige la comunicación de productos o información, mientras que en la estrategia push no se exige dicha comunicación.

Christian Alania

Llevo liderando campañas de marketing y estrategia digital desde el 2012. Disfruto de las buenas conversaciones y de compartir información que ayuden a las PYMES, actualmente soy director de proyectos en STAGE Marketing.

2 comentarios

Síguenos en redes sociales

Actualmente sólo estamos en facebook, pronto habilitaremos las demás redes sociales.

/* ]]> */