Por qué fracasan los emprendimientos

Una recopilación de los errores que cometen emprendedores al lanzarse al mundo de los negocios.

Por qué fracasan los emprendimientos

La gran mayoría tiene el sueño de tener una empresa que le haga ganar mucho dinero, y se enfocan en trabajar duro para poder lograr dicho objetivo. Sin embargo muchas veces el emprendedor comete errores que hacen que su emprendimiento fracase, lo que arroja un alarmante dato… en el Perú 4 de cada 10 empresas cierran el primer año de operaciones.

4 de cada 10 empresas cierran en el primer año.

Aunque hay otro dato aún más alarmante 6 de cada diez empresas no pasan los 5 años y poco a poco la tasa de mortandad empresarial en el Perú va creciendo, sin embargo cabe resaltar que los datos de nuevo emprendimiento tampoco son desalentadores, en el año 2015 cerca de 235 mil nuevas empresas ingresaron al mercado nacional, sin embargo este articulo no es para hablar de datos estadisticos con respecto a el emprendimiento en el Perú, si no de las razones por las cuales fracasan dichos emprendimientos y como evitar ser parte de las cifras de mortandad.

Ahora mencionaré algunas de las razones por las cuales fracasan los emprendimientos:

No planifican:

Independientemente de que tengan un plan de negocios bien elaborado, muchas veces el simple hecho de darse el tiempo de escribir y detallar nuestra idea de negocio hará que sepamos cuales serán las actividades mínimas que debemos de realizar en el tiempo de operaciones de la empresa.

No tienen target definido:

Una de las razones principales por las cuales los emprendimientos fracasan son la poca liquidez en ventas que tiene, el ingreso de dinero es vital para continuar con las operaciones, si nuestro flujo de caja es negativo para el dinero inicial, sólo seremos un negocio con tiempo de vida calculado en base a la inversión inicial. Incluso las ONG’s requieren de donaciones (Ingresos) para poder seguir operando, pero si no hay ventas o el realizar una venta nos genera más costos que la misma o nos deja sin margen de ganancias tenemos un problema con nuestra segmentación de mercado.

Demasiado miedo:

Si parece gracioso pero muchos emprendedores se dejan vencer por el miedo, el miedo a que su idea no sea lo suficientemente buena o a que fracase, vale decir que una idea por más buena que sea sólo es un sueño si no se ejecuta.

No saber competir:

Si bien la competencia muchas veces satura un mercado y hay que analizar si es factible o no ingresar a competir, siempre esta la opción de especializarse en nichos dentro del rubro, pero, también debemos de saber discernir correctamente quienes son nuestra competencia y a qué nivel nos encontramos para competir. Muchas veces los dueños de bodegas creen que compiten con los supermercados sólo porque están a dos cuadras de distancia.

Equipo inexperto:

Muchos emprendedores buscan contratar personal de costo bajo o novato, y se entiende porque recién inician en sus operaciones, pero sí no tienes la experiencia en un área del negocio siempre existen opciones de poder conseguir asesores a tiempo parcial con el fin de ayudar a resolver complicaciones a tu personal o buscar un «socio» con experiencia en el rubro que deseas emprender para hacer un balance entre el apasionamiento con la gestión del negocio.

No definir recursos vitales:

Aunque uno de los principales recursos para la ejecución de un proyecto es el dinero, este no detiene a nadie, sin embargo el tener una buena gestión de contactos dentro de la industria, distribuidores, proveedores, etc. Siempre hay que saber y definir cuales serán los recursos vitales para tu negocio con el fin de llevarlo al éxito.

Tirar la toalla al primer golpe:

Esta es una de las principales razones por las cuales los emprendimientos fracasan, muchas veces esperamos un resultado a corto plazo y generar millones en ventas en un espacio de 3 meses (no digo que no sea posible), pero hay que entender que los negocios altamente rentables se hacen a largo plazo, si revisas la historia de muchas empresas famosas te darás cuenta que al inicio fracasaron, pero es la perseverancia el camino para lograr los objetivos.

¿Sabias que Coca-Cola sólo vendió 25 botellas en su primer año de operaciones? Persevera.

 

 

Christian Alania

Llevo liderando campañas de marketing y estrategia digital desde el 2012. Disfruto de las buenas conversaciones y de compartir información que ayuden a las PYMES, actualmente soy director de proyectos en STAGE Marketing.

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