Según la RAE, estrategia es el «Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra». Las estrategias de marketing tienen como objetivo conseguir clientes para la empresa.
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Hoy por hoy las marcas establecen estrategias en base a su mercado objetivo, lo que hace que una estrategia implementada en un sector no pueda funcionar en otro, si a esto se le suma el hecho de que existen nuevos medios como internet no todos son aptos para ser estrategas.
Peter Drucker, conocido como el padre del management recomienda que antes de planificar o implementar una estrategia evaluemos la cultura del publico al que nos dirigimos.
El marketing se distingue y posiciona como una de las carreras más demandantes, los mandos medios y altos requieren perfiles bastante analiticos y estrategicos.
¿Qué son las estrategias de marketing?
Las estrategias de marketing son la forma en como la empresa cumple con sus objetivos generales, no todos impactan directamente con la venta.
Si crees que esto se contradice con la primera frase, entonces déjame explicarlo: Al final toda acción de marketing va a generar valor sobre tu P.O., y por lo tanto casi siempre esta buena reputación genera un alza en ventas.
Es necesario que conozcas las diferencias entre objetivo, estrategia y táctica, ya que esto te permitirá determinar cada una de las etapas planificación.
La principal fuente de alimentación de las estrategias en el marketing, a criterio propio, son las matrices de análisis con las que parte todo proceso de planificación en el marketing, para que luego se pueda desarrollar y planificar en el marketing mix o mezcla de marketing (4 P’s).
¿Cada cuando se establecen?
Estas se establecen anualmente, las empresas que consideren importante el marketing dentro de sus operaciones desarrollan un plan de marketing; en este documento se establecen todas las estrategias que la empresa aplicará durante el año venidero y si bien este documento marcará las acciones de marketing a seguir, las estrategias son analizadas mensualmente para evaluar su rendimiento y efectividad, de ser estos negativos se implementarán correcciones.
¿Cómo se formulan?
Las estrategias se formulan en base a un objetivo previamente establecido y posteriormente se sub-dividen en tácticas a implementar de manera operativa, esto queda más claro si es que entiendes la diferencia entre objetivos, estrategia y táctica.
Para establecer una buena estrategia de marketing, se deberá contar con la siguiente información:
Determinar cual es la competencia directa e indirecta
Analizar de manera adecuada las debilidades de nuestra competencia hará que podamos plantear estrategias que se convertirán en oportunidades para nosotros.
Por otro lado, al analizar sus fortalezas podremos definir cuales son los mejores procesos o acciones que realiza pudiendo aplicar benchmarking de ser necesario.
Tomar en cuenta la preferencia de nuestros consumidores y clientes
Una empresa puede establecer sus estrategias de marketing en base a las 4 P’s determinadas por E. Jerome McCarthy
Ya sea que nuestros clientes prefieran por características de nuestro producto, o el mercado vea como un diferencial el precio, que nuestra distribución o medio para pedidos sea de la forma más fácil (plaza) o en su defecto que se requiera mucha creatividad e inversión a la hora de generar estrategias de promoción, toda estrategia deberá también basar su decisión en el análisis de los recursos con los que cuenta la empresa, el tiempo que tiene para implementarlas, el personal con el que cuenta, capacidad de atención entre otras que son necesarias.
Recuerda que:
- Según tus objetivos podrás determinar una o más estrategias de marketing.
- Analizar al cliente y al consumidor por separado te ayudará a determinar estrategias más efectivas.
- Tener siempre estrategias para competir con tus competidores directos e indirectos.
- Los medios de promoción son muchos y juegan un papel importante a la hora de establecer una estrategia. No descartes los «tradicionales»
- Las estrategias requieren de una o más tácticas para ser implementadas
- Las estrategias de marketing requieren de recursos humanos, financieros y de tiempo para su implementación.
- Toda estrategia de marketing debe poder ser medida para su respectiva supervisión de cumplimiento.
¿Listo para iniciar con tus estrategias de marketing?
Comments (3)
Fabiolasays:
24 febrero, 2020 at 4:26 pmEl principal objetivo de una estrategia de Marketing es conseguir clientes? O es una de muchas.
Saludos.
Christian Alaniasays:
24 febrero, 2020 at 7:08 pmHola Fabiola, al final todas las estrategias de marketing buscan generar reputación para la marca y al conseguir esto se incrementan los clientes, en resumen, todas las acciones de marketing caen recaen directa o indirectamente en el inicio de un proceso de ventas.
Marco Vivessays:
25 febrero, 2020 at 12:57 amExcelente artículo Chris, dejas en claro que es una estrategia de marketing, justo en el blanco capo. Un fuerte abrazo.