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Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio kirki se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/seblkkhw/hablemosdemarketing.com.pe/wp-includes/functions.php on line 6114
The Learning Center School: Cuando la “intriga” no rentabiliza - Hablemos de Marketing

The Learning Center School: Cuando la “intriga” no rentabiliza

Este 01 de marzo, la imagen de una institución sacudió las redes y generó un sin sabor masivo en los usuarios de facebook.

 

Captura The Learning Center School – Fuente: El Panfleto

The Learning Center School: Cuando la “intriga” no rentabiliza

En dicho post se mostraba un anunció en un periódico en donde se anunciaba un colegio privado, nada fuera de lo normal sino fuera por qué se pedía una gran cantidad de requisitos racistas y hasta ridículos entre los que podíamos ubicar los siguientes:

  • Que sepan leer y escribir
  • Que tengan ingles intermedio
  • Que no sufran de enfermedades como asma, alergias, etc
  • Que tengan talla por encima del promedio de su edad
  • Y cuenten con habilidades psicomotrices avanzadas.

Características más que discriminatorias y por la cual muchos padres de familia, jóvenes e incluso «trolles» decidieron darle su merecido a dicha «marca» e ir a atacarlos con comentarios (en su mayoría desatinados e igual de racistas) para poder hacer que retrocedan en su comunicación, incluso algunos se encontraban recopilando información para denunciar en Indecopi, algo que me parece satisfactorio pero que muchas veces se usa sólo para conseguir protagonismo.

Lo que reafirmo el deseo de atacar a dicha institución creyéndola real fue que la inexistente institución tenía un anuncio en un periódico, una página web y hasta un fan page, logrando que miles de apasionados por defender la igualdad atacarán de manera directa en redes sociales con «bromas», algunas como ya dije incluso llegaron a ser más racistas que el anuncio.

El hecho es qué, a pesar de toda la indignación que muchos podrían tener, resulto ser una «Campaña de Intriga«, realizada por la empresa McCANN para la Sociedad Peruana de Síndrome de Down.

Muchos internautas predecían un cierto aroma a «Campaña de intriga» y dudaba de la autenticidad de la foto del periódico, decidí entrar al sitio web, en donde no sólo reafirme la información que tenía desde el periódico, debo decir que entre a la web desde mi teléfono y la verdad que al no ser responsive y no poder navegar cómodamente salí a los segundos. Sin embargo decidí googlear la institución en el buscador y me di con la sorpresa de que no tenía resultados directos, ¿una institución completamente nueva que anuncia ser exclusiva por un periódico?

Decidí llegar un poco más y averiguar quién era el dueño del dominio, realice una búsqueda del Whois del dominio en internet, y resulto ser Christian Caldwell un alto ejecutivo de la marca McCANN que recientemente ha llegado a Perú a reforzar al equipo.

Captura de Dueño del Dominio desde mi Movil

Si bien es cierto a estas horas todo el mundo ya conoce esta información, el hecho parte de lo siguiente, hacer una campaña de intriga apoyada en digital, crear un sitio web, generar contenido ofensivo que mueva a la gente y genere visibilidad, para luego salir con un mensaje de «Oye por si acaso te quisimos dar a mostrar esto» y fin de juego, parece sencillo pero no lo es… Aprovecho para comentar, a mi parecer, los 3 errores que McCANN cometió a la hora de realizar esta campaña:

1) Sitio web

El sitio web que se presento www.thelearningcenterschool.com no era responsive, si partimos del hecho de que más del 50% de usuarios en facebook (al que estoy seguro busco impactar la campaña de intriga) usa el móvil diariamente ¿Por qué no realizar una web full responsive?, ¿o es que las visitas móviles no eran objetivo principal?

2) Mal concepto y entrega del mensaje

Desde la fallida campaña de intriga del BCP, muy pocas personas confían en el siguiente mensaje a dar si es que tocaste una fibra muy personal, y ser discriminado o inferiorizado es algo que un peruano no acepta de manera amable  y no se olvida con un disculpa o un «quería que sepas que se siente».

Si bien el objetivo es positivo, el no diagramar bien la experiencia del usuario para poder llegar fácilmente al mensaje final en donde un vídeo tan bonito como el que se realizo para la Sociedad Peruana de Sindrome de Down, hace que en el auge de la campaña no pase las 3000 vistas (a la hora en que se escribió este articulo) y que el desenlace no se dé logrando viralización post indignación. (a pesar de que en el blog de El Panfleto pasa más de 2000 shares)

Se debe tener en cuenta también de que la gran mayoría de visitas al sitio web serán visitas directas, es decir que esperan que un usuario escriba toda la URL (y en ingles) para poder ingresa a su sitio web (qué no es responsive) para poder conocer más de ellos, ya que el dominio no esta indexado en google aún (02 de marzo).

Si bien su plataforma de Facebook si aparece en las búsquedas orgánicas, en la zona de información de la fan page no hay ningún enlace que envié tráfico hacía el sitio web de la «institución».

Captura fan page TLCS – 02 de Marzo.

Si desean comprobar dicha información clic aquí

3) No reaccionar al verte descubierto

Si bien desconozco si la campaña paso a la etapa de lanzamiento o es que varios interesados lograron develar la campaña antes de ser resuelta, incluso el trome.pe publico un articulo revelándola, el hecho es que McCANN no realizo nada para decir, sí, ocultamos información pero es por esto. Supongo que intuyen de que la idea es que la gente interesada vea el vídeo en su sitio web, lo que sólo logra reforzar el hecho de que hubo una mala entrega del mensaje.

Si revisan la fan page, se darán cuenta que la ultima publicación fue el 28 de Febrero y a las 8 pm. Algo que podría avalar la hipótesis de que se les adelantaron.

Sólo queda decir que si bien las campañas de intriga generan bastante atención, es bueno definir previamente en que terreno nos estamos metiendo, y a que tipo de publico vamos a impactar con nuestro pre-lanzamiento.

Sólo me queda decir que como profesionales debemos cuidar y medir más las campañas que realizamos, la creatividad es buena pero si no es enfocada puede generar que nos demos contra el piso, sobre todo en detalles de comunicación, cuidando siempre la ejecución y la rentabilidad para nuestro cliente.

Lo más rescatable de esto, es el vídeo generado por La Sociedad Peruana de Síndrome de Down, el cual se los comparto a modo de cierre, se debe de lograr el obtener un respeto e igualdad para las personas y familias que conllevan dicha condición.

 

Pd: Visiten también → http://problemasdegentecomun.com/

P2: Ponganle los links de visitas al vídeo también, hagan fácil el hecho de que la gente llegué a la web y aclaré más su panorama sobre el síndrome de Down.

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