Hablemos de Marketing

¿Qué es el Marketing?

El marketing es una de las profesiones más mencionada y a la vez la que menos se conoce de manera correcta, quizás en otros países de Latino américa la situación sea similar, pero hoy hablo desde mi experiencia y desde Perú.

He tenido que oír un sinfín de cosas que a veces suele incomodar  a muchos profesionales y/o consultores en marketing, sin embargo creo que las principales razones de por qué la gente no sabe lo que es el marketing, es porque es muy fácil de usar la palabra y lo caricaturesco en que el hablar del día a día a convertido dicho termino, simplificándola al punto de hacerla llegar a conceptos que si bien están dentro del entorno al marketing no es su correcta definición.

Antes de hablar sobre lo ¿Qué es el marketing? Deberíamos definir primero “Lo que no es marketing” dejando en claro de que el Marketing no es sinónimo de:

Marketing no es Publicidad

Si bien es cierto esta actividad es importante y vital para el negocio, el marketing no es igual a publicidad ya que este tiene un alcance mayor, debido a que las actividades de mercadotecnia inician antes de la creación del producto y continúan incluso después de la venta. Mientras que la publicidad se usa con el fin de comunicar a un público objetivo la existencia, beneficios, ventajas entre otras.

Tampoco es Promoción

El marketing y la promoción tampoco son sinónimos, por el contrario la promoción viene a ser una de las herramientas que usa el marketing para poder informar o recordar acerca de las actividades que realiza la empresa, productos o descuentos, convirtiéndola en las actividades que ayuda a lograr objetivos de recordación, ventas, exposición entre otras. 

Y aunque parezca no es Ventas

Quizás con este término es donde se produce más confusión, pero debemos de entender que las ventas se basan en la transacción que se realiza entre dos partes a cambio de beneficios mutuos. Si bien la venta es uno de los objetivos del marketing estos no son sinónimos.

Entonces, ¿Qué es el marketing?

Según Philip Kotler, considerado padre de la mercadotecnia…

“el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”

Ahora, según yo; el marketing es un conjunto de procesos en donde se busca crear valor para un grupo de individuos definidos generando rentabilidad para la empresa que lo aplique.

El principal diferenciador del marketing es que dentro de sus actividades comunes ingresan herramientas como: Investigación de mercados, desarrollo de producto, participación de un producto dentro de un mercado, fijación de precios, selección de canales de distribución, definición de conceptos de promoción, elaboración de planes de marketing, monitoreo de actividades entre otras

Herramientas que se pueden implementar de manera creativa y  según el requerimiento del negocio. Cabe recalcar que para hacer marketing se debe de seguir un conjunto de actividades y un orden (conjunto de proceso).

Es decir, se obtendrán mejores resultados si sabemos dónde poner un producto específico para un público objetivo que se verá beneficiado y sientan que agrega valor a su vida.

Ahora que entendimos que es el marketing, seguro te preguntarás, ¿Qué es lo que busca el marketing?, “El marketing busca la satisfacción de necesidades y/o deseos de la mejor manera posible, fijando un precio que el público objetivo puede y quiera pagar, seleccionando los canales de distribución para que el producto sea accesible, comunicando la existencia del mismo al público objetivo y generando siempre rentabilidad para la empresa”

Christian Alania

Me gusta el marketing digital y el marketing estrategico, tengo pasión por la perseverancia y me gustan los retos, apasionado con el desarrollo de las Pymes, actualmente director de Stage Marketing y socio de la Escuela de Negocios e Innovación.

Síguenos en redes sociales

Actualmente sólo estamos en facebook, pronto habilitaremos las demás redes sociales.

/* ]]> */