Hablemos de Marketing

Lima y sus negocios

La ciudad de Lima, fundada originalmente con el nombre de Ciudad de los Reyes un 18 de enero de 1535, es también denominada “lima la gris”, “lima la horrible”, “lima milenaria, ciudad de culturas” y algunas otras denominaciones que puedan surgir. Cada una de las mencionadas tienen su historia del porqué son llamadas así.

Situada en la costa del Perú, Lima es considerada como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. Además, ocupa el quinto lugar de las ciudades más pobladas de Latinoamérica con más de 9 millones de habitantes, siendo también considerada una de las ciudades más financieras en la región, donde el 51% son mujeres y el 49% hombres.

Ocupada por la tercera parte de la población del país, Lima representa el mayor porcentaje de empresas en Perú. El 47% de las empresas formales se ubican en Lima, según cifras del  Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), donde el 96% son microempresas, el 3% son pequeñas empresas y el 1% son medianas y grandes empresas, estos datos son muy similares porcentualmente a nivel nacional. Donde podemos ver ese ADN de emprendimiento peruano, el cual tiene que aplicar también acciones de marketing, contabilidad y demás gestión empresarial para sacar adelante su propia empresa.

Tomando en cuenta que la famosa Ciudad de los Reyes, está compuesta por 50 distritos, Lima y sus negocios se pueden agrupar en 5 grandes grupos según su ubicación geográfica. Lima Norte, Lima sur, Lima este, Lima Centro y el Callao.

Revisando la data del INEI del 2015, podemos ver un cuadro a detalle que nos indica los porcentajes de las empresas según su tamaño y ubicación geográfica.

 

 

Analizando cada zona comercial de Lima metropolitana, podemos ver que la mayor cantidad de empresas la tiene la zona centro, donde el centro histórico de Lima y el distrito de San Isidro son los que concentran la mayor cantidad de estas.

De todas las empresas que conforman este universo variopinto, cerca del 50% se dedican al comercio o reparación de vehículos automotores y motocicletas, como podemos ver en el siguiente cuadro también proporcionado por el INEI, donde además vemos el resto de rubros de los negocios de Lima.

 

 

Estos datos nos sirven para poder analizar el mercado de la ciudad de Lima y su potencial comercial para colocar un negocio o empresa, ya que partiendo de la variable plaza del marketing mix, la ubicación del negocio es muy determinante para que tenga éxito y más aún si es un negocio de comercio o venta de productos/servicios.

El mayor número de establecimientos en Lima en base a sus licencias de apertura son; las bodegas, los restaurantes y las peluquerías o salones spa. Detrás de estos negocios, también resaltan los negocios como las boticas o farmacias y las ferreterías; que podemos ver en el siguiente cuadro proporcionado por el INEI.

 

Empresas en Lima según su licencia de apertura – INEI 2014

Estos datos reflejan nuestro día a día, en el cual vemos bodegas en cada cuadra en la calle. Este rubro ha ido evolucionando a través de marcas retail como la cadena de tiendas Tambo que hace poco ingreso al país, e incluso las tiendas de conveniencia de los grifos, las cuales se encuentran ahora también en cualquier zona de la calle, separadas de las estaciones de servicio. Los restaurantes son un tema que ha venido en crecimiento debido a la revaloración de la comida peruana a nivel mundial en los últimos años, y las peluquerías son un fenómeno que cada día crece con mayor fuerza, debido a la mayor preocupación de la persona en su apariencia como parte de su marca personal.

De los rubros mencionados anteriormente, probablemente identifiquemos a las marcas más representativas del mercado que en su mayoría son las medianas o grandes empresas que solo representan un pequeño porcentaje del universo empresarial limeño, las cuales haciendo un correcto trabajo de marketing y publicidad se han logrado posicionar en la mente del consumidor. Esto nos da luces de que aún hay muchas empresas más por darse a conocer al cada vez más exigente consumidor peruano. Es así, que la labor que tiene el mercadólogo actualmente, es la de realizar un trabajo constante para que todo emprendedor peruano logre sus objetivos, haciendo practica de una buena gestión del marketing como soporte de toda empresa.

Fuentes:
  1. Análisis de la estructura empresarial de Lima Metropolitana – Estudio INEI 2015
  2. Una mirada a Lima Metropolitana – Estudio INEI 2014

Sam Fonseca

Soy Sam Fonseca, peruano de nacimiento y de corazón. Amante y eterno aprendiz del marketing & publicidad y bloguero en www.marketeroconcalle.com.
Disfruto mucho de analizar el mundo de los negocios en cada paso que doy, por eso soy mercadologo de profesión, curioso de oficio y acuariano para los especialistas en astrología.

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