Hablemos de Marketing - Perú

Franquicias y Crísis Política ¿Qué impacto tendrá para el sector este 2018?

Estos han sido unos meses de incertidumbre. Las tormentas políticas afectan la economía. Pero ¿afectan también a las franquicias?

Según el BCR, teníamos un crecimiento proyectado del PBI para el 2018 en un 4.2%. Tras el negativo resultado de las maniobras políticas acabando con la renuncia del presidente Kuczynski, la entidad ha modificado  sus cifras a un 4.0%.

En el sector público, hay mucho retraso en el despegue del gasto público y en la reconstrucción por el fenómeno del niño, en donde gracias al obstruccionismo político, hasta el momento se ha gastado un mínimo del presupuesto.

¿Qué suceden con las empresas, los inversionistas y el consumidor peruano?

La inestabilidad política parece haberse calmado tras la toma de mando de Martin Vizcarra.

Aunque fueron las grandes empresas y los grupos inversionistas los que más temían los resultados de esta guerra por el poder.

Sin embargo las franquicias han seguido creciendo.

¿Qué es una franquicia? te lo explico en este post.

¿Por qué las franquicias no se detuvieron ante la crisis política de los últimos meses?

A diferencia de las grandes empresas en donde las inversiones son grandes y cada jugada empresarial está pensada teniendo en cuenta variables macro, las franquicias en su mayoría son micros y pequeñas empresas preocupadas por otros aspectos del mercado.

Un punto muy importante para entender cómo opera este sector, es qué para abrir más locales como franquicias, una marca no necesita de grandes capitales propios.

El motor de crecimiento de la franquicia son los franquiciados.

Es decir, personas naturales o jurídicas que desean iniciar una empresa, con un concepto qué es propiedad del franquiciante.

Esta persona apertura un nuevo punto de venta de la marca, obteniendo soporte y asistencia desde la búsqueda del local hasta en la operación diaria del negocio.

Cuando haces empresa independiente generalmente estás sólo. Cuando adquieres una franquicia estás en un equipo.

En el momento que hay inestabilidad política e incluso económica, hay sectores que se retraen, cómo el sector inmobiliario, automotriz, las exportaciones, etc.

Tanto los negocios independientes como las franquicias son afectados de forma parecida en lo que respecta al manejo de una empresa.

Pero sucede algo curioso con las franquicias, en su forma de lidiar en tiempos económicos y políticos difíciles.

Un estudio en Australia descubrió que los franquiciados, al recibir la asistencia técnica obtienen un feedback enriquecedor por parte del franquiciante, lo cual repercute en gran medida en su éxito, así como en sus niveles de motivación y habilidades, impactando positivamente en la forma como gestionan la situación.

He conversado con diferentes franquiciados peruanos y la gran mayoría me comentan lo mismo:

Tener a alguien a su lado asesorándolos cómo gestionar el negocio es lo más relevante para su éxito.

¿Cuáles son las ventajas de las franquicias con respecto a los negocios independientes?

  • Si adquieres una franquicia, serás dueño de un negocio con resultados probados.
  • Naturalmente, cómo el concepto ya funciona, el riesgo es menor.
  • Lograrás mejorar tu operación del negocio, gracias a la asistencia y formación continua que te brinda el franquiciante.
  • Obtendrás economías de escala, permitiéndote tener productos o insumos con mejores precios, mejorando tus márgenes de ganancia.

¿Cuántas empresas han crecido bajo este sistema?

Se encuentran en todos los rubros: moda, gastronomía, lavanderías, minimarkets, hostelería, etc.

En ninguna forma quiero expresar que las empresas que crecen como franquicia sean mejores que las que no lo hacen.

Lo que sí es un hecho es que en generalmente, logran un crecimiento y expansión más rápido, alcanzando en menor tiempo mayor competitividad.

Es justamente esta competitividad, las que las colocan en una mejor posición para enfrentar la crisis.

En la Sociedad Nacional de Franquicias promovemos este crecimiento a través de talleres y conferencias, y nuestras investigaciones nos dan el siguiente pronóstico para este 2018: El sector de franquicias crecerá a un ritmo de más de 20%.

Sí, así es, 5 veces más que el PBI. No creas que esto es característico de Perú.

La mayoría de países donde la franquicia se ha desarrollado el crecimiento es mayor que su propio PBI.

Por lo tanto, las crisis no afectan de forma crítica al sector de franquicia.

Pero sí queremos que este crecimiento sea sostenible, se mantenga en el tiempo, permitiendo llegar a la madurez y a la profesionalización del sector, el nuevo gobierno de Vizcarra tiene la responsabilidad de generar un entorno político equilibrado y un mercado abierto a oportunidades comerciales.

Gerson Hernandez

Director de consultoría de la Sociedad Nacional de Franquicias
He desarrollado los proyectos de franquicia para marcas nacionales e internacionales cómo Gold´s Gym, Rustica, Piscis, D-Uñas, Dr. Sonrisa, entre otras.
Conferencista en distintas instituciones públicas y privadas a nivel nacional.
Desarrollador del modelo de franquicias para Lima Innova.

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