Hablemos de Marketing

Endomarketing para todos

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¿Qué es el Endomarketing?

Es la parte del marketing que se encarga de generar las estrategias que sirven para fortalecer a la organización desde adentro, de tal manera que podamos cumplir la propuesta de valor de la empresa, sea producto o servicio. Estas estrategias tienen los siguientes objetivos:

  1. Aumentar la productividad de los colaboradores.
  2. Eficiencia en el uso de recursos y cumplimiento de objetivos organizacionales.
  3. Lograr que los colaboradores se comprometan con la organización y ello implica tres dimensiones:

    Identificación: (aceptación de las metas organizacionales) tener las mismas creencias, propósitos, ideas, objetivos, que los de la empresa.

    Membresía: (deseo de permanecer como miembro) sentimiento de pertenencia hacia la organización (ser parte de).

    Lealtad: cumplimiento y respeto hacia la organización mediante acciones dirigidas a defenderla.(1)

Hay un dicho muy común que dice así: “Trata a tus colaboradores como te gustaría que ellos traten a tus clientes”, esta frase tiene mucho de cierto, debemos de entender que necesitamos al mejor talento humano para poder ser competitivos en la industria en la cuál nos desenvolvamos y para retenerlos debemos contar con un buen clima laboral.

Debemos comprender que para poder aplicar el Endomarketing en la empresa, es requisito indispensable una cultura basada en una comunicación interna horizontal, clara y concisa, dónde se cumpla lo que se promete y no existan brechas entre lo que se dice y realmente se hace, que exista la suficiente confianza de expresar lo que uno siente es el primer escalón para conectar con tu público interno y que estos puedan proponer planes de mejora disruptivos con el objetivo de un mejor desempeño en procesos, las mismas que se puedan controlar en números con indicadores de gestión.

Otro aspecto importante es que exista un atractivo sistema de recompensas, no solo salariales, sino también un programa de reconocimiento por desempeño, políticas claras de capacitación, desarrollo y linea de carrera que motiven a los colaboradores a ser más productivos, a hacer más de lo que se les pide, a rediseñar los procesos para hacerlos más ágiles y eficientes, a compartir e integrarse con otras áreas pensando en iniciativas que mejoren el rendimiento organizacional.

Hay muchas organizaciones que apuestan por crear espacios donde los colaboradores se integran, desarrollan habilidades sociales, rompen el hielo, intercambian información que luego se transforma en una oportunidad de mejora, estos lugares son llamados “Círculos de innovación”.

Un caso peruano de éxito es el llamado:

Plaza BCP: El espacio donde los empleados del banco pueden ser felices

Fuente: El Comercio

Para seguir captando el mejor talento que le permita afrontar su crecimiento y reponer al personal que se retira, el Banco de Crédito (BCP) inició una intensa campaña publicitaria a fin de atraer a nuevos colaboradores. A través de vallas, paneles, anuncios, campañas en redes sociales y hasta con su participación en ferias, el BCP promovió postular a su organización.

Según su gerente de Gestión y Desarrollo Humano, Bernardo Sambra, esa campaña fue un éxito porque recibieron 30.000 solicitudes más de las que recibían antes. Explicó que la forma tradicional de reclutamiento (esperar al postulante) ya se agotó debido a la competencia por el talento y, sobre todo, porque se trata de una organización que contrata a 5.000 personas al año.

Señaló que antes de iniciar la campaña, consolidaron la definición de su marca con propuestas de 3.000 colaboradores para utilizarla a fin de atraer a más candidatos. Dijo que la iniciativa forma parte de su programa Somos BCP, que implicó cambios en la gestión del personal.

PLAZA BCP
Bernardo Sambra señaló a elcomercio.pe que el sustento de su campaña de reclutamiento y retención de nuevos talentos tiene respaldo en su programa Plaza BCP, un centro de relajamiento y entretenimiento para su personal que se inaugurará hoy martes al mediodía.

“Tenemos una serie de conceptos que son revolucionarios en el país y que nos ponen a la vanguardia de los mejores centros para trabajar. Lo que tenemos con Plaza BCP es el complemento a nuestra estrategia de marca empleador. Lo que queremos con plaza BCP y con muchas de las acciones que estamos haciendo sobre Somos BCP, es la otra gran tarea, que es retener al mejor talento, y estamos convencidos que esto nos va a ayudar en ese cometido en el largo plazo”, explicó el gerente de Gestión y Desarrollo Humano.

El funcionario indicó que Plaza BCP contará con salas de entretenimiento, salas de juegos, de descanso, un lactario, un tópico, un gimnasio de última generación, un comedor para mil personas, agencia de viaje, agencia de seguros, peluquería y hasta una lavandería.

ES LA PRIMERA EMPRESA
Marco Nicoli, gerente de la consultora laboral Manpower,dijo que posiblemente el BCP sea la primera empresa del país en salir con una campaña tan fuerte para contratar personal. Agregó que esa iniciativa obedece a la necesidad de talento profesional que tienen las firmas peruanas.

Advirtió que no basta la campaña de reclutamiento, sino que las empresas deben contar con planes de desarrollo y retención de personal, pues, de lo contrario, su esfuerzo por atraerlo será una pérdida de dinero.

El gerente de Laborum, Rafael Zavala, enfatizó que las empresas no solo deben trabajar su marca como proveedora de productos y servicios, sino también como empleadora para atraer talento. Asimismo, consideró que las empresas ya no pueden esperar a que el talento profesional les llegue. Son ellas las que deben buscarlos o atraerlos.(2)

 

Como conclusión final, recordemos que un colaborador feliz, no solo será productivo, también será proactivo, se convertirá en un embajador de marca que la defenderá en un caso de crisis de reputación, además de ser un consumidor activo, la recomendará a la comunidad a través de dos armas potentes de comunicación: las redes sociales y el boca a boca.

(1) http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612004000100008

(2) http://elcomercio.pe/economia/negocios/bcp-plaza-espacio-donde-empleados-banco-pueden-felices-noticia-1651351

Luigui Meza

Fundador de @ClubMktFCA. Administrador, educador y asesor de empresas. Especialista en #marketing #recursoshumanos #endomarketing

4 comentarios

  • Excelente, me gustó muchas veces se descuida este aspecto en las empresas donde el colaborador debe ser emprendedor dentro de su función, en la misma hallar atractividad y con propuestas disruptivas y por ende recibir una compensación justa y por que no esparcimiento y servicios.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Dante!
      Así es, debemos cuidar e promover el desarrollo de nuestros colaboradores, no solo con un salario justo, también con capacitaciones que busquen su desarrollo y posterior linea de carrera , espacios de integración que también sirvan para idear nuevas formas de hacer las cosas y ponerlas en práctica, en otras palabras: “Innovar” buscando una mejora continua en la organización. Solo así podremos pensar en tener embajadores de marca que la defiendan en caso de crisis de reputación o sean estos los que la compartan de generación en generación para no volverse una marca anticuada y perder vigencia.
      ¡Saludos!

    • ¡Muchas gracias, Oscar!
      Muy pronto estaremos lanzando una diplomatura en Endomarketing, que se enfoque en brindar conocimiento y herramientas para desarrollar planes de Endomarketing.
      ¡Saludos!

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