Estrategia digital ¿Por qué implementarla?

En el Perú los medios digitales tienen una penetración del 51% de hogares a nivel nacional, y por medio de dispositivos móviles al menos el 90% de usuarios del Perú tienen acceso a internet. Lo que lleva a preguntarse ¿Qué es la estrategia digital? y ¿Por qué debo implementarla?

Lo que lleva a preguntarse, ¿Debo estar en internet?

Estrategia digital ¿Por qué implementarla?

Actualmente la gran mayoría de negocios ingresan al mundo digital porque consideran este medio no sólo indispensable sino imprescindible, independientemente de si son grandes o pequeñas empresas la migración a las plataformas digitales se dan cada vez más, al punto de que se ha llegado a decir que «si no estas en internet no existes». Sin embargo dentro de esta migración hay muchos que asumen que deben de abrir una fan page porque su competencia tiene una o porque esta seguro de que así conseguirá clientes de manera mágica, sin antes saber responder ¿Por qué? o ¿Cuál es el objetivo?

Actualmente un gran grueso de empresas (y personas) han generado tanto contenido que cada vez es más complicado diferenciarse en el mundo digital. Lo que significa que el mundo digital se ha convertido en un nuevo campo de batalla para las empresas, pero ¿Están conscientes los empresarios de la necesidad de establecer una estrategia digital? y ¿Sabes qué es una estrategia digital?

Una estrategia digital no se basa en abrir una cuenta en facebook y agregar a todos los potenciales clientes, si, muchos aún crean profiles en vez de fan pages (perfiles en vez de páginas de facebook), y no reconocen las principales diferencias de los mismos. Sin embargo no basta con sólo conocer dichas diferencias, o en generar un posicionamiento idóneo en los primeros resultados de google; una estrategia digital es incluir al marketing digital en tu plan y modelo de negocio, como un aspecto fundamental que contribuya al crecimiento de la empresa.

Al igual que en el mundo real, para tener éxito hay que tener paciencia y un plan de acción. Para el desarrollo de dicho plan hay que tener en cuenta la matriz FODA de nuestro negocio, sin olvidar nuestras ventajas competitivas. En base a esto, podrás plantear objetivos y metas claras, que sean alcanzables y sobre todo que puedas medir.

Una vez hayas establecido tus objetivos, se debe de analizar y establecer las actividades digitales a realizar para alcanzar dichos objetivos, ademas se deben de designar recursos (económicos, humanos, entre otros) y un plazo determinado para la ejecución del mismo.

Ahora viene la parte final (y la más complicada), poner en ejecución la estrategia digital, evaluar en que plataformas sociales incursionar, que herramientas digitales utilizar, con que herramientas realizar el seguimiento para luego finalmente dedicarse a planificar la gestión, elaborar el contenido a compartir, cada cuanto tiempo sacar contenido nuevo, tono de comunicación, etc.

Algo que no debemos de olvidar dentro de una estrategia digital es la medición y el análisis de resultados, de esa manera sabrás si se esta cumpliendo el objetivo y si hay formas de mejorar la ejecución.

Internet cada día recibe más negocios, ¿Tú negocio esta preparado para diferenciarse?

Christian Alania

Llevo liderando campañas de marketing y estrategia digital desde el 2012. Disfruto de las buenas conversaciones y de compartir información que ayuden a las PYMES, actualmente soy director de proyectos en STAGE Marketing.

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