Hablemos de Marketing

Objetivo, estrategia y táctica

En mi experiencia de trabajo siempre he tenido distintos tipos de clientes, he de aceptar que hay clientes que saben que es lo que están haciendo bien y que desean optimizar, pero también he tenido clientes que han ido aprendiendo en el proceso… Sin embargo en este articulo me gustaría compartir algo que muchas veces suelen confundir los empresarios, emprendedores, estudiantes e incluso algunos profesionales del marketing. Sí, profesionales pero no es algo que alarme ya que a veces se estereotipa confundiendo los términos de objetivo, estrategia y táctica.

La diferencia entre objetivo, estrategia y táctica.

Hay formas sencillas de qué una persona encuentre las diferencias, cada una debe de responder a distintas preguntas, por ejemplo:

Objetivo: ¿Qué deseas conseguir?, ¿A donde quieres llegar? o ¿Qué deseas lograr?

Estrategia: ¿Cómo vas a hacer que suceda? o ¿Qué harás para que suceda?

Táctica: ¿Qué acciones vas a realizar y en que tiempo?

Sí, sé que para muchos puede parecer algo complicado y para otros simple, pero para que lo entiendas más a fondo te dejo este pequeño ejemplo.

Objetivo: Comer Ceviche antes del próximo miércoles sin gastar nada.

Estrategia: Inducir la idea en la familia de comer ceviche.

Táctica:

  • Hablar con mamá en la tarde y contarle la idea de comer ceviche.
  • Hablar con mi hermano menos para que le diga a papá que un ceviche mañana caería bien.
  • Decirle a papá que deseas comer ceviche.

Espero este ejemplo te haya servido, pero como sé que a veces es bastante complicado entender a la primera te dejo aquí un ejemplo para diferenciar en base a un objetivo de Social Media.

Objetivo: Incrementar en 20% los leads que nos da facebook

Estrategia: Invertir más en publicidad

Táctica:

  • Crear un formulario de clientes potenciales
  • Publicitar una imagen con una oferta para nuestros seguidores.
  • Publicitar las ofertas entre nuestros seguidores.

Espero te hayan servido los ejemplos, y a partir de ahora practiques bastante para empezar a discernir entre estas diferencias a fin de que puedas implementarlas en tu negocio.

Siempre recuerda que un objetivo deberá de poder ser medido y debe de tener un plazo, a su vez las estrategias deberían potenciarse con las fortalezas u oportunidades de la empresa mientras que las tácticas deberán tener un cronograma y una secuencia para lograr cumplir con la(s) estrategia(s) para lograr cumplir con nuestro objetivo.

¡A emprender!

Christian Alania

Me gusta el marketing digital y el marketing estrategico, tengo pasión por la perseverancia y me gustan los retos, apasionado con el desarrollo de las Pymes, actualmente director de Stage Marketing y socio de la Escuela de Negocios e Innovación.

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