Hablemos de Marketing

Cómo segmentar tu mercado

Segmentar es una de las fases del estudio de mercado que brinda un impulso considerable a la estrategia comercial y a la de marketing. Pero segmentar a pesar de que parece una labor sencilla es la tarea más olvidada por muchos emprendedores y empresas del Perú.

Primero;

¿Qué es una segmentación de mercado?

La segmentación es una de las fases más importantes que se realiza al desarrollar un estudio de mercado, normalmente el mercado es un grupo heterogéneo y diversificado de por distintos tipos de consumidores, ya sea por necesidades, motivaciones, estilos, gustos, medios de compra entre otros.

Cuando se realiza una segmentación lo que se busca es enfocarnos en un conjunto del mercado, o segmentos de mercado, que sean homogéneos, que compartan gustos y necesidades comunes, con el fin de llevar a cabo una estrategia diferenciada y enfocada.

De esa manera identificaremos de manera precisa sus necesidades y el comportamiento del segmento del mercado, lo que permitirá que desarrollemos o relancemos nuestros productos o servicios de forma más ajustada a sus preferencias logrando así nuestra ventaja competitiva entre los segmentos a los que apuntemos.

La segmentación debe ser considerada vital para las MyPES, ya que así potenciarán sus posibilidades de éxito, especializarse en nichos de mercado ofreciendo un valor diferenciado a comparación de la competencia que podría ser incluso de mayor tamaño.

¿Por qué realizar una segmentación de mercado?

Si, han tenido la oportunidad de preguntarle a un emprendedor o MyPE quién es su publico objetivo, siempre contestan “TODOS”, les vendemos a “TODOS”, ya sea por desconocimiento o por simple egocentrismo; tener la posibilidad de reconocer y distinguir un segmento de mercado aporta ventajas a nuestro negocio al ayudarnos en:

  • Escoger mercados que rentabilizarán mejor según nuestro producto, servicios o características de nuestra empresa.
  • Desarrollar estrategias más enfocadas a nuestro segmento.
  • Generar correcciones y mejoras de nuestros productos o servicios enfocados en nuestro segmento de mercado.
  • Calcular la estabilidad de la demanda y prever posibles cambios de necesidades y preferencias.

Cómo segmentar tu Mercado

Para establecer una buena segmentación de mercado, debemos de ceñirnos a algunos criterios a fin de identificar variables de segmentación.

Sin embargo si eres una pequeña empresa o mediana empresa, es indispensable al menos distinguir entre criterios generales (comunes), específicos (según nuestro producto/servicio), objetivos (cuantitativo) y subjetivos (cualitativos).

Los más relevantes son:

Generales:

  • Demográficos (edad, sexo), Socio-económicos (Ingresos mensuales, estudios), Ggeográficos (donde vive), Estilo de vida (interés, actividades, etc)

Específicos:

  • Qué ventaja busca, preferencias o percepciones del consumidor respecto a la marca y sus productos/servicios. Tipo de consumidor, tipo de uso que le da, fidelidad, ticket de compra, medios de compra, lugares de compra, etc.

Espero te haya servido y cualquier consulta extra no dudes en dejar un comentario y con gusto resolveré tus dudas.

Christian Alania

Me gusta el marketing digital y el marketing estrategico, tengo pasión por la perseverancia y me gustan los retos, apasionado con el desarrollo de las Pymes, actualmente director de Stage Marketing y socio de la Escuela de Negocios e Innovación.

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